miércoles, 13 de agosto de 2008

(13/08/2008) Stavanger - Preikestolen.

Hoy ha sido el gran dia. El objetivo era poder subir a la Preikestolen (Roca del pùlpito). està a 25 Kms de Stavanger.

Ayer ya comentè que era una roca totalmente vertical de 600 metros de altura y plana en la cumbre,emerge del fiordo de Lysefjorden. El caso es que se ha hecho muy famosa la citada roca y por lo visto desde la cima se tiran en parapente.

Asi que hoy con los deberes que teniamos que hacer habia que madrugar un poquito màs y sobre las 8:30 de la mañana nos dirigimos a coger el ferry a Lauvvik para cruzar el fiordo hasta Oanes,de esta manera nos pillaba de mano subir con el coche hasta el parking de la Preikestolen.

Desde el parking hay que subir andando durante 2 horas hasta llegar a la cima. Vaya subida.....mucho peor que un camino de cabras,de camino no tiene mas que el nombre,pero era un reto y habia que subirlo aunque sea a 4 patas . Con que...chino....chano...empezamos a subir y sobre la mitad del camino empezó a jarrear de lo lindo y nos dejò bastante caladitos de agua. A los 10 minutos parececia que escampaba un poquito y continuamos la subida hasta que pudimos alcanzar la cima.

Las vistas mientras se va subiendo son majestuosas,el fiordo Lysefjorden abajo entre montañas,a la par que nos ibamos encontrando ibones durante el trayecto con una vegetación exhuberante.

Al llegar a la cima,nos hemos hecho las fotos de rigor,nos hemos comido un bocata y fruta que llevabamos en la mochila,puesto que alli no hay nada . El cielo se estaba poniendo cada vez peor,habia dejado de llover pero se estaba encapotando de nuevo,asi que decidimos empezar el descenso,otras 2 horas de caminata nos esperaba.

Si la subida habia sido durilla,el descenso mucho màs,las rocas estaban mojadas debido a la lluvia y con tanta vegetación y tanta humedad de forma asidua se crea un musgo que es muy facil resbalar.

Mientras iba bajando iba pensando en las diversas posibilidades de caida,si me caia "palante" dejaba los dientes en el suelo con sus respectivos empastes,si me caia "patràs" dejaba la rabadilla en alguna piedra de esas de punta. Conclusión : no levantes la vista del suelo,mira "palante" y mira donde pones los pies. (que otros mas inutiles suben y no se caen).

Despues de las 2 horitas bajando,al llegar al parking me daban ganas de tirarme al suelo y besar tierra firme . Joer.......hasta los ojos se me han "enramao" de tanta concentraciòn mirando al suelo .Y los pies.......estos ya no saben si van o vienen.

En fin.....estas chorradas son meras anecdotas,yo estoy muy contenta de haber llegado a la cima aunque haya sido mojàndome por la lluvia y haber pasado algo de miedo bajando.

Cuando nosotros estabamos bajando,sobre las 3 o las 4 de la tarde,bastante gente iniciaba el ascenso,pero muchos son los que lo empiezan y pocos los que lo acaban,4 horas caminando por piedras y rocas no es fàcil.

Al llegar al hotel,ducha de agua caliente porque me habia quedado helada al mojarme con la lluvia. Hoy no callejeamos,cenamos en el hotel porque las piernas no se donde me empiezan y donde me terminan.

Mañana por la tarde nos vamos a Oslo,por la mañana terminaremos de ver un par de museos de aqui de Stavanger. Seguirè contando.........